La gerencia de recursos humanos es el motor central que basándose en un conocimiento integral genera las oportunas
respuestas. Para llevar a efecto sus acciones, su herramienta principal es la información que se traduce en base
de datos, confiable que
contemple la permanente actualización y programación de la misma.
Al plantearse los cambios deberá estar apta para identificar los conflictos y el impacto de dichos cambios,con el
fin de enfrentarlos y solventarlos, planteando soluciones que se ajusten a las necesidades
de cambio.
El control del talento
humano es estudiado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que permite detectar las fallas, así como
establecer los mecanismos para su corrección,generando un proceso de retroalimentación constante.
Un control siempre reflejará lo obtenido con lo
esperado de acuerdo a los planes preestablecidos.
Bases
de Datos de Recursos Humanos
Es un sistema de
almacenamiento y acumulación de datos debidamente clasificados y disponibles
para el procesamiento y la obtención de información. (Conjunto de archivos
relacionados lógicamente). La eficiencia de la información es mayor con la
ayuda de la base de datos no sólo por la reducción de la memoria para archivos,
sino también porque los datos lógicamente relacionados permiten la
actualización y los procesamientos integrados y simultáneos. Es muy común que
las bases de datos estén relacionadas entre sí por un software que ejecuta las
funciones de crear y actualizar archivos, recuperar y generar informes.
En recursos humanos,
las bases de datos pueden obtener y almacenar datos de diferentes estratos o
niveles de complejidad, a saber:
- Datos personales de cada empleado,
que conforma el registro de personal.
- Datos de los ocupantes de cada
cargo, que conforman un registro de cargos.
- Datos de los empleados de cada
sección, departamento o división, que constituye un registro de secciones.
- Datos de los salarios e incentivos
salariales, que constituye un registro de remuneración.
- Datos de los beneficios y servicios
sociales, que conforman un registro de beneficios.
- Datos de candidatos (registro de candidatos), de cursos y actividades de entrenamiento (registro de entrenamiento), entre otros.
Este sistema obtiene
datos e información de los empleados, del ambiente empresarial, del ambiente
externo y del macro-ambiente experimentando un trabajo de recolección,
procesamiento y utilización. Algunos se recolectan para evaluar la fuerza de
trabajo, y otros se tabulan y se presentan en forma de encuesta, análisis y
seguimiento para fines de caracterización. Otros se almacenan para ser
recuperados después, procesarlos y utilizarlos en la descripción.
La elaboración de un
sistema de información debe tener en cuenta el concepto de ciclo operacional
utilizado tradicionalmente en contabilidad, el cual nos permite identificar
precisamente un punto de inicial y un punto final (ambos externos a la empresa)
que se relacionan entre sí por cadenas de eventos. Una vez especificados, se
evita el riesgo de proyectar un sistema de información solo para un aparte de
los flujos de información, puesto que la dimensión del proceso decisorio está
perfectamente definida.
Los antiguos sistemas
tradicionales de información constituyen sistemas cerrados que abarcan casi
todos los flujos importantes de información dentro de una empresa, en tanto que
la administración por sistemas busca establecer un conjunto programado de
reglas de decisión que sean aplicadas a un gran volumen de transacciones de
tipo repetitivo. Al ser estas reglas determinadas, los subordinados podrán
administrarlas en sus actividades diarias, para que así la administración sea
capaz de dedicar la mayor parte de sus esfuerzos al tratamiento del conjunto no
programado de transacciones. La administración por sistemas se basa en la
plantación e implantación de un sistema de información, el cual puede
recolectar información interna o externa a la empresa, siendo está dirigida al
nivel institucional o estratégico para que sea referido a decisiones con
seguimiento y control. De cualquier manera, un sistema integrado de información
de recursos humanos debe agrupar una variedad de información obtenida de datos
provenientes de diversas fuentes.
El punto de partida
para elaborarlo es la base de datos, y su objetivo final es suministrar a las
jefaturas información acerca del personal. Este sistema recibe entradas
(inputs) que son procesadas y transformadas en salidas (outputs) bajo la forma
de informes, documentos, índices, listados medidas estadísticas de posición o
de tendencia, entre otros. Los datos, por incluir detalles, no permiten obtener un
significado más amplio, en tanto que la información obtenida a través del
tratamiento, el procesamiento y la combinación de datos comporta una
significación más amplia y definida, reduciendo así las condiciones de
incertidumbre.
Hola necesito tu ayuda, tienes la base de datos de curriculum vitae? necesito presentar un proyecto de seguimiento de egresados, para lo cual necesito un ejemplo de base de datos, gracias
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