domingo, 16 de noviembre de 2014

Sistema de Información y Auditoria de Recursos Humanos

EL sistema de información de RH es un procedimiento sistemático para reunir, almacenar, mantener, combinar y validar datos necesarios para la organización con relación a sus Recursos Humanos y sus respectivas actividades, además de las características de las unidades de la organización.
Existen 2 objetivos básicos para el sistema de información:

1- Reducir costos y tiempo de procesamiento de información
2- Brindar soporte para la decisión (ayudar a los gerentes de línea y a los empleados a tomar mejores decisiones).

De este modo el SIRH puede estar destinado a los Especialistas de Rh, Alta Dirección, Gerentes de línea, y los empleados en General. Casi siempre está destinado a todos estos usuarios de manera simultánea. El acceso de la información se logra a través de terminales distribuidos en la organización.
Al montar el SI se debe de tomar en cuenta el concepto del ciclo operacional utilizado tradicionalmente en contabilidad.
El concepto de ciclo operacional localiza series de eventos temporales dentro de una organización y permite identificar un punto inicial y uno final conectados entre sí por series de eventos. Especificados los puntos inicial y final, se evita el riesgo de proyectar un sistema de información solo para una parte de los flujos de información, puesto que la dimensión del proceso de decisión está perfectamente definida.
Mientras que los sistemas Tradicionales de información consistían en sistemas cerrados que abarcan solo los flujos más importantes de la información formal, el enfoque del sistema abierto procura establecer un conjunto programado de normas de decisión para aplicarlas a un gran volumen de tipos repetitivos de transacciones entre participantes.
Después de especificadas, cualquier persona puede administrar estas normas durante las actividades cotidianas, dejando en la libertad a la administración para dedicar sus esfuerzos al tratamiento del conjunto no programado de transacciones(aplicar el principio de excepción) .Toda administración por sistemas se apoya en la planeación e implementación de un sistema integrado de información que ahorre tiempo a las personas.

El SI VA DESTINADO A:

S. I. Destinado al ARH.
S. I. Destinado a Gerentes de línea.
S. I. Destinado a empleados.

Auditoria de los Recursos Humanos

Es un conjunto de procedimientos de revisión que tiene como objeto revisar y comprobar todas las funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos y evaluar si se cumplen los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo en su caso cambios y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de sus fines de la administración de personal.
Los propósitos de la auditoria de personal son:
  • Identificar a las personas responsables de cada actividad.
  • Determinar los objetivos postulados por cada actividad.
  • Verificar las posibilidades y los procedimientos que se utilizan para el logro de los objetivos.
  • Efectuar muestreos de los registros del sistema de información sobre el personal para determinar si se están aplicando adecuadamente las políticas y procedimientos.

Características de la Auditoria de Recursos Humanos


En virtud de los planteamientos antes formulado, se pueden puntualizar las características de la auditoria de recursos humanos de la manera siguiente:

  • Permite examinar y mejorar la actuación o calidad del desempeño del Recurso humano (administrativo, ejecutivo, supervisores, personal operativo).
  • Es un instrumento para examinar cualquier aspecto del personal con fines de administración, dirección y control.
  • La auditoria de recursos humanos no puede realizarse de manera exclusiva en los registros y elementos de control que posee el departamento y elementos humanos, sino que tendrá un alcance muy amplio.
  • Posibilita la identificación de los aportes realizados por el personal al desarrollo de la organización, de esta manera se mejora su imagen y funcionamiento.
  • Permite estimular al personal para el rol de asumir mayores retos y responsabilidades y que actúen en un nivel más alto de profesionalismo.
  • Clarifica las responsabilidades y los deberes del personal que labora en la empresa.
  • Detecta y controla problemas latentes en la organización.
  • Reduce sustancialmente los costos en recursos humanos mediante prácticas más elaboradas.
  • Permite la promoción de cambios necesarios en la organización.



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