EL sistema de
información de RH es un procedimiento sistemático para reunir, almacenar,
mantener, combinar y validar datos necesarios para la organización con relación
a sus Recursos Humanos y sus respectivas actividades,
además de las características de las unidades de la organización.
Existen 2 objetivos básicos para el sistema de información:
1- Reducir costos y tiempo de procesamiento de información
2- Brindar soporte para la decisión (ayudar a
los gerentes de línea y a los empleados a tomar mejores decisiones).
De este modo el
SIRH puede estar destinado a los Especialistas
de Rh, Alta Dirección, Gerentes de línea, y los empleados en
General. Casi siempre está destinado a todos
estos usuarios de manera simultánea. El acceso de la información se logra a
través de terminales distribuidos en la
organización.
Al montar el SI se
debe de tomar en cuenta el concepto del ciclo operacional utilizado tradicionalmente
en contabilidad.
El concepto de
ciclo operacional localiza series de eventos temporales dentro de una organización y
permite identificar un punto inicial y uno final conectados entre sí por series
de eventos. Especificados los puntos inicial y final, se evita el riesgo de proyectar un sistema de información
solo para una parte de los flujos de información, puesto que la dimensión del
proceso de decisión está perfectamente definida.
Mientras que los
sistemas Tradicionales de información consistían en sistemas cerrados que
abarcan solo los flujos más importantes de la información formal, el enfoque
del sistema abierto procura establecer un conjunto programado de normas de decisión para aplicarlas a un gran volumen de tipos repetitivos de transacciones
entre participantes.
Después de
especificadas, cualquier persona puede administrar estas normas durante
las actividades cotidianas, dejando en la libertad a la
administración para
dedicar sus esfuerzos al tratamiento del conjunto no programado de
transacciones(aplicar el principio de excepción) .Toda administración por sistemas se apoya en la planeación e implementación de un sistema integrado
de información que ahorre tiempo a las personas.
El SI VA DESTINADO
A:
S. I. Destinado al
ARH.
S. I. Destinado a
Gerentes de línea.
S. I. Destinado a
empleados.
Auditoria de los Recursos Humanos
Es un conjunto de
procedimientos de revisión que tiene como objeto revisar y comprobar todas las
funciones y actividades que en materia de personal se realizan en los
distintos departamentos, para determinar si se ajustan a los programas establecidos y evaluar si se cumplen
los objetivos y políticas fijados en la materia, sugiriendo en su caso cambios
y mejoras que deban hacerse para el mejor cumplimiento de sus fines de la
administración de personal.
- Identificar a las personas
responsables de cada actividad.
- Determinar los objetivos postulados
por cada actividad.
- Verificar las posibilidades y los
procedimientos que se utilizan para el logro de los objetivos.
- Efectuar muestreos de los registros del sistema de información sobre
el personal para determinar si se están aplicando adecuadamente las
políticas y procedimientos.
Características de
la Auditoria de Recursos Humanos
En virtud de los
planteamientos antes formulado, se pueden puntualizar las características de la
auditoria de recursos humanos de la manera siguiente:
- Permite examinar y mejorar la actuación o calidad del desempeño del Recurso humano (administrativo, ejecutivo, supervisores, personal operativo).
- Es un instrumento para examinar cualquier aspecto del personal con fines de administración, dirección y control.
- La auditoria de recursos humanos no
puede realizarse de manera exclusiva en los registros y elementos de
control que posee el departamento y elementos humanos, sino que tendrá un
alcance muy amplio.
- Posibilita la identificación de los
aportes realizados por el personal al desarrollo de la organización, de
esta manera se mejora su imagen y
funcionamiento.
- Permite estimular al personal para
el rol de asumir mayores retos y responsabilidades y que actúen en un
nivel más alto de profesionalismo.
- Clarifica las responsabilidades y
los deberes del personal que labora en la empresa.
- Detecta y controla problemas latentes
en la organización.
- Reduce sustancialmente los costos en
recursos humanos mediante prácticas más elaboradas.
- Permite la promoción de
cambios necesarios en la organización.
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