domingo, 16 de noviembre de 2014

Patrones y Evaluación de Control

Patrón es un criterio modelo que se establece previamente para permitir la comparación con los resultados o con los objetivos alcanzados. Los tipos de patrones pueden ser:

* De cantidad: son los que se expresan en números, como número de empleados, porcentaje de rotación de empleados, índice de accidentes, entre otros.

* De calidad: son los que se relacionan con aspectos no cuantificables, como métodos de selección de empleados, resultados del entrenamiento, funcionamiento de la evaluación de desempeño, entre otros.

* De tiempo: consisten en la rapidez con que se integra el personal recién admitido, la permanencia promedio del empleado en la empresa, el tiempo de procesamiento de las requisiciones de personal, entre otros. 

* De costo: son los costos, directos e indirectos, de la rotación de personal, de los accidentes en el trabajo, de los beneficios sociales, de las obligaciones sociales, de la relación costo - beneficio del entrenamiento, entre otros.

 De modo general los patrones permiten la evaluación y el control por medio de la comparación con:


  • Resultados: cuando la comparación entre el patrón y la variable se hace después de realizada la operación. Presenta el inconveniente de mostrar los aciertos y las fallas de una operación ya terminada.
  • Desempeño: cuando la comparación entre patrón y variable se hace simultáneamente con la operación. Se realiza sobre una operación en proceso, y no terminada aún.





La ARH se encarga de planear, organizar y controlar las actividades relacionadas con la vida del personal en la empresa. Muchas de las actividades de RRHH planeadas y organizadas con antelación muestran durante su ejecución y control algunas dificultades y distorsiones que requieren ser diagnosticadas y superadas para evitar mayores problemas. La rapidez con que esto se haga depende de una revisión y auditoria permanentes, capaces de suministrar una adecuada retroalimentación para que los aspectos positivos puedan mejorarse, y los negativos corregirse y ajustarse. La función de la auditoria no es sólo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones y su papel es fundamentalmente educativo.



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