Patrón es un criterio
modelo que se establece previamente para permitir la comparación con los
resultados o con los objetivos alcanzados. Los tipos de patrones pueden ser:
* De cantidad: son
los que se expresan en números, como número de empleados, porcentaje de rotación
de empleados, índice de accidentes, entre otros.
* De calidad: son
los que se relacionan con aspectos no cuantificables, como métodos de selección
de empleados, resultados del entrenamiento, funcionamiento de la evaluación de
desempeño, entre otros.
* De tiempo: consisten
en la rapidez con que se integra el personal recién admitido, la permanencia
promedio del empleado en la empresa, el tiempo de procesamiento de las
requisiciones de personal, entre otros.
* De costo: son los
costos, directos e indirectos, de la rotación de personal, de los accidentes en
el trabajo, de los beneficios sociales, de las obligaciones sociales, de la
relación costo - beneficio del entrenamiento, entre otros.
De modo general los patrones
permiten la evaluación y el control por medio de la comparación con:
- Resultados: cuando la comparación entre el patrón y la variable se hace después de realizada la operación. Presenta el inconveniente de mostrar los aciertos y las fallas de una operación ya terminada.
- Desempeño: cuando la comparación entre patrón y variable se hace simultáneamente con la operación. Se realiza sobre una operación en proceso, y no terminada aún.
La ARH se encarga
de planear, organizar y controlar las actividades relacionadas con la vida del
personal en la empresa. Muchas de las actividades de RRHH planeadas y
organizadas con antelación muestran durante su ejecución y control algunas
dificultades y distorsiones que requieren ser diagnosticadas y superadas para
evitar mayores problemas. La rapidez con que esto se haga depende de una
revisión y auditoria permanentes, capaces de suministrar una adecuada
retroalimentación para que los aspectos positivos puedan mejorarse, y los
negativos corregirse y ajustarse. La función de la auditoria no es sólo señalar
las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones y
su papel es fundamentalmente educativo.
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